domingo, 29 de agosto de 2010

Enuncie las principales características de cada uno de los tipos de investigación que en los textos se mencionan.












• Histórica   >>>>  Describe lo que era.
• Descriptiva   >>>>   Explica lo que es.
• Experimental   >>>>    Describe lo que será.

Investigación Histórica
Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.
1. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias.
2. Somete los datos a crítica interna y externa.

Investigación Descriptiva
Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés.
1. Se interesa en describir.
2. No está interesada en explicar.

Investigación Experimental
Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.
1. Usa grupo experimental y de control.
2. El investigador manipula el factor supuestamente causal.
3. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos 
y tratamiento.
4. Es artificial y restrictivo.

Investigación Cuasi-experimental
Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento.
1. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control 
experimental riguroso.

Investigación Correlacional
Determina la variación en unos factores en relación con otros (covariación).
1. Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características 
o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer 
relaciones de causa-efecto entre ellos.

Estudio de Caso
Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.
1. Permite comprender a profundidad lo estudiado.
2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas.
3. No sirve para hacer generalizaciones.

Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado.
1. A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado.
2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar.
3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.

Investigación Comparada
Se fundamenta en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud 
y discrepancia en sus características.
Fundamentación científica según la tipología clásica de la investigación. 
Se ajusta a los modelos y diseños existentes.

Investigación de Mercados
Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisión en la gerencia de mercadeo.
Se fundamenta en modelos investigativos y debe diseñar la estrategia 
metodológica para cada caso específico a investigar.

Investigación Evaluativa
Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, a fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el futuro.
Con fundamento e métodos de investigación social, válidos para diferentes tipos de investigación.

Investigación Cualitativa
De orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva y no
cuantificada, de orden interpretativo, utilizada en pequeños grupos, comunidades, escuelas, salón de clase.
1. Diseño flexible / valores.
2. Variables no numéricas.
3. Orientada al proceso.
4. Holística y contrastaba.
5. Resultados válidos / no generalizables.

Investigación de Acción Participativa - IAP
Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diálogo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.
1. Selección de una comunidad
2. Revisión y evaluación de la información.
3. Organización de grupos de participación.
4. Análisis.

Investigación Etnográfica
Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.
1. Determinación localidad. 
2. Registro fenómeno de estudio.
3. Elaboración de marcos de referencia.
4. Análisis y significación de datos.








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